UNICOTOS - ANDALUCIA2.013

Unicotos Andalucia 2013   Coincidiendo con la Feria cinegética de Aguilar de la Frontera, Unicotos Andalucía, celebró su asamblea anual el 28 de Abril, dentro del hermoso recinto del principal evento… “CAMPO Y CAZA”. Un escenario insuperable, donde se fusionan la arquitectura mozárabe y el más exquisito arte vitivinícola, combinado con esta primera exposición en las bodegas “Los Ángeles” .

   Una vez más, la unión y el entendimiento entre acotados, ha hecho posible un excelente clima entre directivos, presidentes y guardas, con más de cincuenta asistentes al evento. El apoyo Federativo, aviva aún más esta simbiosis entre acotados, con el apoyo de nuestro nuevo Delegado provincial.

Intercotos Andalucia 2013   Este año, el epicentro de la asamblea, ha sido la brillante conferencia a cargo del profesor D. Francisco Sánchez Tortosa, miembro del departamento de zoología de la universidad de Córdoba que nos enriquece una temporada más, con los resultados de investigaciones realizadas en nuestra comunidad y que nos ayuda a los gestores de acotados a entender y mejorar el control de nuestra actividad.


Intercotos 2012   El aumento de predadores, tales como la rata común y su incidencia en las nidadas de perdiz roja, ha sorprendido a todos los asistentes a la conferencia a consecuencia del desequilibrio en la cadena de predación.

    La preocupante y rápida disminución en pocos años de la perdiz roja en nuestra campiña y olivar, ha propiciado en debate entre gestores de caza, así como la búsqueda de soluciones y el aprendizaje por parte de los agricultores, en el manejo de la cubierta vegetal, como remedio a medio-largo plazo.

Intercotos 2012   Un nuevo predador inesperado en la comarca, “EL JABALI”, ha conseguido alarmar a los acotados de las zonas cercanos a la vega del rio Genil, reservas tales como la laguna de Zoñar y embalse de Cordobilla, preocupados por el fuerte aumento en número de esta especie que hace prever fatales consecuencias para la perdiz, el conejo y las plantaciones agrícolas, cercanas a estos lares. Una de las soluciones, es el continuo e incesante control de dicha especie, con el fin de evitar y prever tales daños.


Intercotos 2012   Un paseo por la feria, acompañados de nuestros anfitriones, Directivos y Presidente de la Sociedad de Cazadores y Club Peña el Coto y la degustación del buen vino de Aguilar, culmina con notable éxito, una convocatoria más que los asistentes, recordaremos por mucho tiempo.




Intercotos 2012   Desde estas líneas, nuestro más sincero agradecimiento a D. Cristóbal Reina y su Junta Directiva, por su acogida, su excelente trabajo y envidiable esfuerzo, así como a D. Francisco Sanchez Tortosa, por su interesante exposición.



            Pepe Navas (Unicotos Andalucia)