INTERCOTOS - ANDALUCIA2.005

Unicotos 2010   Unos ochenta representantes de once sociedades de cazadores del sur de Córdoba y el este de Sevilla reclamaron ayer en Puente Genil la mediación de la Federación Andaluza de Caza ante la Administración en el grave problema de la superpoblación de conejos en esta zona y mayor autonomía para paliar la plaga. Los presidentes de acotados mantuvieron una reunión a la que no asistieron ni el representante de la Delegación de Medio Ambiente ni miembros de 8 sociedades que estaban invitadas.

   En este encuentro algunos de los representantes de los cotos pusieron en duda la continuidad de los acotados ante los problemas originados por los conejos. Asimismo, expresaron el malestar que supone la petición de daños por parte de los agricultores, en algunos casos de unos 25.000 euros, y culparon a Medio Ambiente de querer enfrentarlos a ellos. De hecho, algunos propietarios han recibido de Medio Ambiente la sugerencia de dejar libres sus fincas, pasando éstas a la gestión directa de la Administración autonómica.

   NORMATIVA Los cazadores también mostraron su convicción de que el cazador no es responsable de la superpoblación de conejos, ya que no influye en las prácticas agrícolas ni en la normativa de su caza. El presidente del coto Patamulo, Francisco Cano, matizó que "no nos hacen responsables por la ausencia de conejos en la sierra de Córdoba".

intercotos 2005   Quien sí estuvo presente en la asamblea fue el delegado provincial de la FAC, Marcelino Jiménez, que resumió el contenido de una reunión pasada entre agricultores, algunas sociedades de caza y Medio Ambiente sobre la plaga del conejo.

   La reunión acogió a presidentes de cotos de Puente Genil, Aguilar, Santaella, Jauja y varias localidades sevillanas del entorno. Todos coincidieron en que las medidas tomadas por Medio Ambiente son "insuficientes" tanto por el reducido número de permisos para escopeta --dos por cada 500 hectáreas-- como por la captura en vivo con destino a zonas de lince realizada por una empresa de la Administración. Los presidentes reclamaron agilidad en los trámites con Medio Ambiente, la ampliación del periodo hábil del conejo y un control en las prácticas agrícolas.