UNICOTOS - ANDALUCIA2.006

Unicotos 2006    En Puente Genil, siendo las 12:00 horas del día 26 de Marzo del 2006, se celebró Asamblea Ordinaria de Unicotos Andalucia en su cuarta edición en la sede Social del coto El Rabanal , sita en la carretera de servicio del canal de riego Genil-Cabra, con la asistencia de los Presidentes y Directivos representantes de los acotados que a continuación se relacionan, cotos de Herrera y Estepa, Coto el rabanal, coto Patamulo, coto de Aguilar, coto Anzur, coto Puertas, coto de Casariche, coto de Moriles, coto de Monturque, Unión pontanense de caza, así como el delegado de la F.A.C. de Córdoba.

    1º.-En primer lugar, se procedió por parte del Presidente del coto de Aguilar D. Nicolás Encabo Burgos en dar la bienvenida a los asistentes, dando paso al orden del día.

    2º.A continuación el Presidente de la Unión Pontanense de Caza D. José Mª Navas Gálvez procede a tomar los datos de los cotos asociados para la confección de la base de datos que servirá a Unicotos Andalucia para remitir toda clase de información a los mismos. Dicha base de datos quedará a disposición de todos los acotados que lo soliciten.

    3º.-Por parte del Presidente de la U.P.C. procedió a la lectura de informes remitidos a las Consejerías de Agricultura y Medio Ambiente, sobre el uso indiscriminado de herbicidas y pesticidas, dicho informe fue entregado a cada uno de los cotos asistentes como constancia de los mismos.

    4º.-José Navas, inicia el cuarto punto para el intercambio de impresiones sobre las actuaciones más propicias que se han realizado para evitar en la mayor medida posible los daños a la agricultura por el conejo, incidiendo en que las capturas en vivo a partir del mes de noviembre por las personas autorizadas de cada acotado surten efecto positivo en la disminución de daños, marcando las zonas más afectadas para años posteriores. También se informó a los asistentes que para iniciar las capturas en vivo han de estar contempladas en los planes técnicos además de la correcta legalización de los hurones y micro chips.

   5º.-Por parte del Presidente de la U.P.C. hace lectura de un informe remitido por el S.E.P.R.O.N.A. a las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente, donde nos alerta del uso de atomizadores nocturnos y sus consecuencias sobre la fauna cinegética y en general, dichos informes han sido entregados a los acotados asistentes para su información, además de ser publicados en la revista especializada de la Federación para el mes de abril.

   6º.-A propuesta del Presidente del coto El Rabanal, D. José Reina, el cual expone la importancia para los cotos, un pacto de respeto mutuo sobre los terrenos acotados con el fin de evitar conflictos entre los mismos y la especulación de aquellos que pretendan convertir la caza en un negocio. Dicha propuesta se somete a votación entre los nueve cotos asistentes, siendo los votos a favor de nueve y por consiguiente en contra ninguno, quedando aprobada la propuesta, pendiente de la redacción de un documento que contemple dicho acuerdo y una vez redactado se enviara a los acotados para su firma, rubricando su apoyo al mismo.

    7º.-En este punto, se informa por parte del Presidente del coto Patamulo D. Francisco Cano, de los cursos que los presidentes de los cotos federados están realizando en el centro de actividades cinegéticas de Archidona, donde se han explicado estudios sobre la suelta de perdices de granja. Estos estudios demuestran que con el fin de repoblación para aumento de esta especie en los acotados es completamente negativo y con resultados nulos, además de una paulatina perdida de la perdiz autóctona a corto plazo.

    8º.-A propuesta del Presidente de la U.P.C. en acuerdo con el Secretario General de la F.A.C. D. José Maria Mancheño, el realizar en alguna de las localidades de los acotados, celebrar unas jornadas técnicas entre agricultores, cazadores e instituciones competentes, sobre Agricultura Ecológica y Gestión Cinegética, con la colaboración de los técnicos de la Federación, miembros del departamento de zoología de la Universidad de Córdoba, biólogos de la F.A.C. y colegio Oficial de Biólogos de Andalucía y los Presidentes de Unicotos Andalucia. Dichas jornadas se celebrarían antes del comiendo del descaste durante un fin de semana en un local de aforo amplio, bien cedido por el ayuntamiento o con previo alquiler a cargo de Unicotos Andalucia.

Varios presidentes Unicotos 2006   9º.-En el apartado de ruegos y preguntas, a proposición del Presidente del coto El Rabanal, se somete a votación que a partir de la próxima reunión de Unicotos Andalucia, los gastos generados tanto en el montaje y desmontaje de las reuniones, así como del pago correspondiente a la persona o personas designadas para ello, correrán a cargo equitativamente entre los Cotos asistentes, para evitar el desembolso de uno solo anualmente como venia siendo habitual, siendo el coste económico mínimo entre todos, creándose un fondo común para pagar los gastos. El resultado de la votación fue de nueve votos a favor, cero en contra, quedando aprobada la propuesta.

   En este apartado también se hizo mención al tema de la gripe aviaria, debido a la falta de información por parte de las autoridades, comentándose que al día de la fecha prácticamente habían pasado el 80% de las migratorias sin ningún caso de gripe por nuestra comunidad.

   Por parte del Presidente de Aguilar D. Nicolás Encabo Burgos, hace mención sobre la reunión en Córdoba con Medio Ambiente para tomar medidas por los daños causados por el conejo la temporada pasada, consiguiendo por parte de las autoridades, el concedernos un plazo de quince días de prorroga en el mes de diciembre y colaborar con los agricultores en la disminución de los daños. Los responsables de estos acotados volveremos a pedir al A.M.A. una nueva prorroga con el aumento de días, es decir, durante todo el mes de diciembre a ser posible coincidiendo con el cierre de la Veda General.

   También se informa por parte del Presidente del coto Patamulo D. Francisco Cano, de la iniciativa de la F.A.C. y el A.M.A. de configurar un calendario para las zonas de campiña sur, distinto de las demás por su alta densidad en la especie del conejo, es decir considerarla igual de como se definen las zonas, alta o baja a la hora de la confección del calendario cinegético.

    Por parte del Presidente del coto de Monturque D. Juan Moñiz Salinas, pregunta sobre el desamparo que tiene a la hora de sancionar o expulsar a algún miembro de su acotado, se le informa de la confección de un reglamento de régimen interior correcto para evitar la pérdida en los recursos de sus sancionados, así como la puesta en conocimiento ante los asistentes del incremento de los vehículos “Quad” por los campos y una vez informados hago constar en este acta que la circulación de estos vehículos es posible, solo por los caminos y no campo a través, siendo los encargados de regular este transito las autoridades competentes.

   No habiendo más asuntos que tratar, se levanto la sesión, siendo las 14:30 horas, dando paso a nuestro tradicional almuerzo de confraternización de la cual Yo como Secretario de Unicotos Andalucia en funciones doy fe de ella con el visto bueno de los Presidentes asistentes.