INTERCOTOS - ANDALUCIA2.010

Intercotos 2010   El pasado domingo 6 de junio, se celebró en la localidad Cordobesa de Puente Genil, la Asamblea General de Unicotos Andalucia, en su décima edición.

   Como viene siendo habitual, tradicionalmente siempre comenzamos con un discurso de bienvenida a todos los invitados y asistentes a cargo de D. José Reina, Presidente del Coto “El Rabanal” de Puente Genil, pero esta vez hemos querido compartirlo con D. José Carlos Quero, agricultor y Presidente de la Cooperativa Vitivinícola La Purísima que tan amablemente nos ha abierto sus puertas y sus magnificas instalaciones donde hemos celebrado, esta magnifica y peculiar reunión, dicho sea de paso, la colaboración de los presidentes de las cooperativas olivareras de Puente Genil y Aguilar de la Frontera son excelentes y fructíferas, a todos los niveles.

   La verdad es que este año no ha resultado fácil organizar un evento de tanta relevancia e importancia, al menos para el conjunto de los veintidós acotados que la componen y aún más, con las autoridades asistentes al mismo.

   Como inicio de lujo, la intervención del presidente de la Federación Andaluza de Caza, D. José Mª Mancheño, agradeciendo en todo momento la invitación por parte de Unicotos Andalucia y sobre todo la asistencia de los presidentes de las cooperativas olivareras de Puente Genil que conjuntamente llevamos años de colaboración, hecho que le sorprendió gratamente.

Varios presidentes Intercotos 2010   El señor presidente, nos expone las líneas maestras a seguir por la F.A.C. como buque insignia de los cazadores andaluces, tales como la conclusión de los proyectos del anterior presidente D. Carlos Astorga, así como los nuevos proyectos.

   El estudio de la perdiz roja, en colaboración con las sociedades federadas y la consejeria de medio ambiente, más apoyo a la figura del guarda de coto, tan desautorizada por la administración, la puesta en marcha de una vez por todas de las zonas de caza controladas, el uso del reclamo vivo en las acuáticas, en definitiva trabajar por y para la caza en Andalucía y sobre todo, realizar una restructuración en la F.A.C. con el fin de hacerla aún más ágil y llegar hasta el ultimo rincón donde haya un cazador.

    Como no podía ser de otra forma, D. Francisco Zurera, delegado provincial de la Consejeria de Agricultura en su intervención, reitera la encomiable colaboración entre cazadores y agricultores que desde hace años se esta realizando en la zona, siendo esta, fundamental para el desarrollo de la agricultura y nuestra actividad cinegética, ejemplo que se debería seguir en otras provincias de nuestra comunidad.

    En segundo lugar, agradeció sinceramente y alabó la figura del servicio de guardería de Unicotos Andalucia, por el magnifico trabajo que vienen realizando en colaboración con las cooperativas olivareras y los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, en materia de seguridad y vigilancia de las cosechas, que a su juicio juegan un papel importantísimo en labor de prevención, tarea que se debería hacer extensa a otras localidades, como ejemplo de cooperación.

   Igualmente manifestó, que hay algunos acotados de la provincia, la mayoría privados, que hacen caso omiso a las indicaciones de la administración, sobre el uso de las autorizaciones legales en materia de solución y prevención de daños.

   También quiso hacer un pequeño repaso a tiempos pasados, donde los tramites y problemas burocráticos eran un gran problema para evitar daños en la agricultura, hándicap indiscutible para los gestores de acotados. Los avances en materia de prevención de daños, son armas importantísimas que se han de entregar a los gestores de acotados, para una utilización rápida y razonable, pero obviamente sostenible.

Varios presidentes Intercotos 2010    Por otra parte y en representación del departamento de Zoología de la Universidad de Córdoba, D. Pablo Rodríguez, miembro del equipo del profesor D. Francisco Sánchez Tortosa, nos expuso a los más de setenta asistentes, las conclusiones del proyecto de investigación sobre el conejo de monte, realizado en nuestra comarca (Montilla, Moriles, Aguilar de la Frontera y Puente Genil) durante los tres últimos años. Una seria y amena presentación, con unos datos sorprendentes y hasta ahora nunca conocidos, como por ejemplo, los largos desplazamientos de esta especie en busca de alimento, los estudios revelan varios centenares de metros, incluso kilómetros en su búsqueda para nutrirse.

   De hecho, se demostró que en las zonas donde se realizan siembras, tanto totales como parciales, disminuyen notablemente los daños y en algunos casos, aumenta incluso la producción.

    Seguidamente, D. Cristóbal Reina, Presidente de la Sociedad de Cazadores y Club Peña el Coto de Aguilar de la Frontera, nos informó sobre los seguros agrícolas por daños de conejos en la agricultura, relatándonos incluso el trato prepotente de alguna compañía hacia los gestores de acotados pidiendo el recobro por el importe total de las indemnizaciones pagadas a los agricultores (el seguro paga al agricultor y cobra al coto). Explicó que existen empresas que realizan trabajos de descaste de conejos mediante hurón al precio diario de 240 euros. Si los cotos hubiéramos cobrado a los agricultores los trabajos de descaste con hurones durante quince años ¿de cuánto dinero estuviéramos hablando?. Jamás hemos cobrado un duro a ningún agricultor y no lo haremos, además hemos colaborado en la protección de sus cultivos. Pero lo que no vamos a consentir es que después de haber hecho tanto por evitar daños, humana y económicamente, es que ahora encima se nos intente recobrar estos seguros. Se propuso y quedó en estudio para la próxima reunión que si por parte de la administración no se pone fin a estos intentos de las compañías aseguradoras todos los cotos asociados haremos una HUELGA CINEGÉTICA y DEJAREMOS DE CAZAR EL CONEJO, a ver si de una vez y por todas se nos reconoce como la parte que más ha trabajado y hace por evitar los daños cazando miles y miles de conejos año tras año, huroneando y atendiendo a todos y cada uno de los agricultores.

   Terminó la intervención, aviso para navegantes, que Unicotos Andalucia es una asociación atípica porque hasta el día de hoy no está registrada en ningún sitio como entidad, pero que en diez años de vida aún nos sigue uniendo, aquello para muchos perdido, nuestra palabra.

    D. Francisco Cano, vicepresidente de la F.A.C, quiso hacer hincapié aún más, en la figura de los cazadores no como un problema, sino como parte de la solución factible y sostenible, la administración y los agricultores tendrían que hacer una reflexión seria ¿quien controlaría las superpoblaciones de conejos y liebres si no existieran los cazadores?.

    Por ultimo Pepe Navas, presidente de la Unión Pontanense de Caza, resaltó la vital importancia entre la relación de cazadores, administración y fundamentalmente los agricultores, “eslabón” primordial en la cadena de nuestra actividad cinegética, poniendo como ejemplo y orgullo, la colaboración entre cazadores y agricultores en nuestra comarca, por lo que lo hizo extensivo al resto de acotados para un futuro inmediato.

   Desde estas líneas, como presidente de la U.P.C. e Unicotos Andalucia, quiero agradecer públicamente en nombre de todos los acotados, la labor de apoyo del delegado provincial de agricultura, D. Francisco Zurera, pero sobre todo agradecemos la colaboración de los presidentes de las cooperativas olivareras Pontanense, Los Desamparados y La Purísima de Puente Genil por dejarnos practicar en “su casa”, nuestra actividad cinegética y como no podía ser menos, a todos los presidentes, Directivos y servicio de Guardería asistentes que cada año va en aumento y especialmente al apoyo de la Federación Andaluza de Caza en la figura de nuestro Presidente D. José María Mancheño.