INTERCOTOS - ANDALUCIA2.011

Unicotos 2011   José Reina, Presidente de la sociedad Deportiva de Caza “El Rabanal”, da la bienvenida a los más de setenta asistentes de todos los acotados de la comarca de la campiña sur Cordobesa, sierra sur Sevillana y provincia de Málaga, así como Miguel Baena, Vicepresidente de la Cooperativa de los Desamparados, la cual nos cede desinteresadamente un año más sus excelentes instalaciones.

   El señor Reina se congratula con la presencia por primera vez de nuestro coto vecino “Nacumo”, agradeciendo a su presidente, Ramón Gutiérrez y a los miembros de la directiva, su incorporación. Un año más Unicotos Andalucia va sumando acotados, con el fin de aunar esfuerzos y lazos de amistad entre acotados, principal eje de nuestra filosofía.

Varios presidentes Unicotos 2011   Seguidamente, José Antonio López, jefe del departamento técnico de la Federación Andaluza de Caza, no expone en formato audio visual, el proyecto de investigación que la F.A.C., la Consejeria del M.A.R.M. y la universidad de Córdoba, llevan a cabo sobre la Perdiz Roja en nuestra comunidad, contando con la inestimable colaboración de las Sociedades de Cazadores Federadas.

   En este proyecto de investigación, colaboran estrechamente varias sociedades federadas, tales como la Soc. de Cazadores de Aguilar y la Unión Pontanense de Caza, conjuntamente con los servicios de guardería, en la elaboración de los transectos.

   Se realiza un estudio fenológico de la perdiz roja, con el fin de establecer un calendario adecuado de la caza en la modalidad de Reclamo, verificando por provincias y zonas, periodos de reproducción según condiciones climatológicas y orográficas.

Unicotos 2011   Antonio Domínguez, letrado y cazador, nos expone varios análisis prácticos de sanciones relevantes a cotos de caza.

   Uno por uno, dichos casos son tratados con especial atención por los titulares de los acotados asistentes con el fin de obtener conclusiones que nos permitan evitar errores administrativos y/o en materia de caza.

   Dada su experiencia profesional, el señor Domínguez explica exhaustivamente casos reales y prácticos, despejando las dudas surgidas, produciéndose un turno coloquial.

Varios presidentes Unicotos 2011   D. jacinto de Benito, director comercial de Mutuasport, hace un recorrido sobre todos los tipos de seguros que la Mutua emite en exclusiva para los Cazadores y Sociedades Federados.

   Las responsabilidades civiles de los accidentes en materia de caza, principal preocupación de los gestores de acotados, así como su control a los asociados cazadores.

   Debemos tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de responsabilidad civil obligatoria y voluntaria con una compañía especializada y que a su vez disponga de cobertura suficiente para que no recaiga parte de la misma sobre el acotado o gestores de los mismos. Por una pequeña diferencia, anecdóticamente una o dos cajas de cartuchos, contrataremos un seguro con muchísima más cobertura de lo habitual para poder practicar la caza con tranquilidad.

Varios presidentes Unicotos 2011   José María Mancheño, presidente de la F.A.C., nos hace un breve repaso por la actualidad Federativa.

   La captura de conejos en las líneas del A.V.E., por parte de las sociedades federadas, que sus acotados colinden con ellas, nos dará mayor tranquilidad y un mayor control sobre las capturas, pudiendo traslocarlos a otros lugares del acotado para mejor gestión.

   La gran preocupación de la F.A.C., por el contagio viral de la perdiz roja en los acotados de la zona de Cádiz y la alta tasa de mortandad, nos sobrecoge ante del temor de que se propague hacia otras zonas de nuestra comunidad.

   Nos informa de las diferentes jornadas formativas, encaminadas a la preparación de directivos, cazadores y guardas de las sociedades federadas.

   Por último y en el apartado coloquial, Pepe navas y Cristóbal Reina, solicitan al Sr. Presidente, que la Federación Andaluza, comience con los contactos oportunos para que en la época estival, se programe o regule por la administración, la siega y el desbroce para así evitar el daño que sufren las especies en época de puesta y cría, como la perdiz roja, siendo esta la que más esta notando las labores agrícolas.

Cocineros intercotos 2011   Posteriormente, todos los miembros de Unicotos Andalucia e invitados, nos trasladamos a las magníficas instalaciones de la Sociedad Deportiva de Caza “EL RABANAL”, en una jornada predominada por las elevadas temperaturas del comienzo del verano, para compartir un excelente almuerzo de convivencia, junto al Canal de Riego Genil-Cabra, dejándonos una magnifica impresión del camino Federativo.

   Desde estas lineas, nuestra más sincera gratitud, hacia las personas que han hecho posible degustar tan excelente gastronomia, a Paco Moscoso, Pepe Granados, Pepito Melgar, Angel Villar, Rafael Aviles y Manolo Ruiz. Sirvanse del agradecimiento de todos los miembros de Unicotos Andalucia.